Proyecto Investigación en Vietnam liderado por Estela Gutiérrez : Educación en químicos disruptores endocrinos, especialmente en las zonas rurales y su incidencia en la población.
- Cátedra Manuel Ballbé

- 21 jun 2022
- 1 Min. de lectura

Cuando hablamos de investigación científica, solemos pensar en laboratorios, en médicos, físicos, químicos… pero qué ciencia dota de realidad todos estos resultados prácticos? Quién da vida y fuerza legislativa a estos resultados? Quien protege la calidad de vida de la ciudadanía dotando de impulso a toda esta investigación e innovación?
Estela Gutiérrez, Doctora en derecho global y seguridad humana, es nuestra compañera y miembro ejecutivo de la catedra Manuel Ballbé, lleva a cabo un proyecto de investigación en la ciencia del derecho.
El proyecto de cooperación, financiado por la FUAB, es de ámbito e incidencia global, cuyo objetivo principal es el de aflorar la información y regulación internacional en disruptores hormonales mediante la educación, en esta ocasión, en diversas áreas rurales del sur de Vietnam.
Además de los plásticos, los productos de higiene y limpieza e innumerables otros elementos presentes en nuestras rutinas, una de las mayores fuentes de contaminación por disruptores endocrinos son los pesticidas, herbicidas, plaguicidas, utilizados en los cultivos para la alimentación.
La Unión Europea regula en prevención para la seguridad humana, regulando e incluso prohibiendo muchos de estos pesticidas, no obstante, lejos de ser eliminados, estos productos se exportan a países desregulados y/o en vías de desarrollo y utilizan estos químicos en sus cultivos para frutas y verduras que a su vez son exportadas a países europeos, pues es todavía difícil controlar la trazabilidad de estos productos en el comercio global.
Es un proyecto, que abre vías de educación legislativa para la seguridad humana a poblaciones cuya protección pública es mínima o inexistente.
Continuamos transversalmente, dando voz a los diferentes campos de investigación científica para la seguridad humana global.





Comentarios